Proyecto lgbt

Proyecto lgbt

Resumen del proyecto

Las mujeres gitanas jóvenes en Europa sufren múltiples obstáculos que dificultan su inclusión y su capacidad de emancipación, principalmente obstáculos de género, culturales y económicos. Así lo señalan múltiples estudios e informes de la Unión Europea y del Gobierno Español como el informe de la Comisión Europea “FSE y la población gitana” donde se puede leer “La población gitana sufre discriminación en todos los ámbitos existenciales y necesita obtener acceso a los servicios sociales en condiciones de igualdad” y también en el estudio “Diagnóstico social de la comunidad gitana en España del MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD”: “Las mujeres gitanas son las que menos horas dedican al empleo formal, menos que los hombres gitanos y no gitanos y que el resto de las mujeres españolas. Sus bajos niveles de cualificación, así como la limitada disponibilidad de tiempo debido a las cargas familiares y a su participación en aquellas actividades económicas familiares al margen de las estrictamente domésticas, están detrás de estas diferencias tan grandes.”

Partiendo de éste contexto y en línea con las actuaciones de la UE y del Programa Erasmus+ que tienen como objetivo potenciar la inclusión de la población gitana en Europa, se han diseñado los objetivos del proyecto, entre los que cabe mencionar:

  • Impulsar la inclusión y la capacitación, a través de la educación no formal, de las mujeres jóvenes gitanas para reforzar sus competencias de emprendimiento, iniciativa, análisis crítico y empoderamiento.
  • Fomentar el diálogo intercultural y fortalecer el conocimiento y la aceptación de la diversidad en la sociedad, previniendo el racismo y la intolerancia entre la juventud.

Para llevar a cabo estos ambiciosos objetivos se ha formado una asociación de organizaciones de diferentes países de Europa que trabajan de forma activa y tienen experiencia específicamente en el campo de la inclusión de las mujeres jóvenes gitanas, estas son: LA ASOCIACIÓN DE GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD (España), RIBALTAMBIÇÃO (Portugal), ROMNJA y EL CENTRO DE ROMA AMARE RROMENTZA (Rumanía).

Fruto de la colaboración de estas 4 organizaciones en el seno de este proyecto estamos creando unos resultados muy relevantes para facilitar la inclusión de las mujeres jóvenes gitanas, entre ellos cabe destacar la PLATAFORMA WEB SKOLA FEMINISTA ROMANI: LA INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD.

Es por ello que para conseguir unos resultados y objetivos tan ambiciosos las organizaciones participantes estamos llevando a cabo multitud de actividades, en las que se estamos implicando más de 100 mujeres gitanas jóvenes de los distintos países, entre las actividades más relevantes cabe destacar: las 3 reuniones transnacionales, que se están realizando una en cada uno de los países de los socios. Las actividades de formación multicultural, lingüística, para la superación de obstáculos, las movilidades virtuales, los talleres participativos en los que las propias jóvenes trabajaran en la elaboración de los resultados, etc.

Socios del proyecto

Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD) empezó su actividad intelectual con la preparación de documentación a través de reuniones, en forma de círculos formativos, en el mes de abril de 2013. Nace enfrentando el hecho decisivo de que históricamente, cualquiera que fuera el proyecto político que imperase en España y Europa, la cuestión gitana ha estado y aún está vinculada intrínsecamente con los servicios sociales, la caridad, el oenegismo y el paternalismo propio de un pensamiento que asume que hay personas a las que “salvar y rescatar” de esa “pobreza” cultural que las define de manera homogénea.

 

Somos conscientes de que para la construcción de una corriente intelectual feminista gitana habrá elementos y líneas del “feminismo payo” que serán incompatibles con nuestro discurso.

 

También somos conscientes de que sin una base histórica de movimiento y lucha feminista nuestro discurso estará mermado. Y de esa necesidad surge este proyecto.

 

La histórica lucha de las gitanas —las guerreras feministas y nuestras madres— que nos protegieron, nos defendieron, cuidaron y amaron y nos dieron todo lo que somos a día de hoy con su comprensión, apoyo y amor, es la fuente de inspiración de este nuevo despertar de las mujeres gitanas que nos reunimos en AGFD.

 

Nuestros análisis teóricos parten de una perspectiva feminista comunitaria, teniendo en cuenta las interseccionalidades determinadas por el sistema género–pertenencia étnica/racismo–clase social/empobrecimiento.

 

Gracias a este análisis feminista romanó se ha revelado la visión de acción de nuestra entidad, ya que la resistencia y capacidad de cambio y trasformación de nuestra comunidad para convertirnos en verdaderas protagonistas/activistas está en manos de las muchas mujeres gitanas que llevan años clamando por la dignificación de nuestro Pueblo, nuestra historia y nuestra identidad.

 

AGFD, haciendo un ejercicio de visión más amplia, apostando y diseñando a medio y largo plazo, por el Eje central de Acción Feminista Romaní (empoderamiento, estatus político de la causa, diversidad, antirracismo y reconocimiento identitario) exigimos la necesidad de un cambio de estrategia política tanto a nivel local como estatal que ponga el acento en la visibilidad de la heterogeneidad gitana y en el cuestionamiento del marco político formulado hasta ahora sin nosotras como protagonistas de nuestra propia emancipación.

Diverse Youth Network
DIVERSE YOUTH NETWORK ASSOCIATION -DYN (HUNGRIA), es una red de jóvenes LGTBI+ que pertenecen a minorías étnicas, especialmente jóvenes de etnia Gitana, tiene ámbito de actuación a nivel europeo y sede en Bruselas, además de su sede central en Pécs, Hungría.
A pesar de que es una organización joven y que sus integrantes también son jóvenes, tienen mucha experiencia en su ámbito de trabajo para la defensa de los derechos de los jóvenes LGTBI+, además de capacidad de impacto político a nivel Europeo ya que entre los jóvenes de su equipo cuenta con JÓZSEF ROSTÁS, un joven LGTBI+ gitano que ha trabajado como asesor para el Parlamento Europeo, así como para el Congreso de
EEUU, entre otras instituciones de gran relevancia a nivel internacional.
La misión de la asociación Diverse Youth Network es crear conexiones entre las personas y las comunidades para articular la diversidad y la versatilidad, y para inspirar colaboraciones e iniciativas conjuntas entre los jóvenes. Los diferentes colectivos con obstáculos de la sociedad compartimos los siguientes valores, estos son fundamentales para generar mayores niveles de recursos, sinergias y capacidades:
  • Luchar contra la desigualdad, la estigmatización y todos los medios de discriminación. Contribuir al empoderamiento al fortalecer la ciudadanía activa y alentar la participación de la comunidad.
  • Decididos y abiertos a cambiar las actitudes generales y dar forma a opiniones públicas positivas.
  • Priorizar la cultura y tradición de sus comunidades que crean valores.
  • Comprometidos en preservar y fortalecer la identidad individual y comunitaria.
EL CONTEXTO EN HUNGRÍA
Aunque esta red juvenil es de ámbito europeo, centra la mayoría de sus actividades en Hungría. La realidad de los jóvenes LGTBI+ en éste país no es fácil, ya que a diferencia de en otros países de la UE no tienen derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, ni a la adopción, y en nivel de aceptación social hacia este colectivo es de los más bajos de la UE. Además recientemente a finales de 2018, Hungría y Polonia con sus gobiernos ultraconservadores fueron los dos únicos países de la UE que votaron en contra del Plan de Acción que proponía el Consejo Europeo para la protección de las personas por razón de género y el colectivo LGTBI, por lo que finalmente no se pudo aprobar, aun así se aprobó un documento por parte del resto de países, pero este no es de obligado cumplimiento para los estados.
Con ello el gobierno ultraconservador de Hungría no solo discrimina al colectivo LGTBI de su país sino que está bloqueando y perjudicando el avance de los derechos de las personas LGTBI de toda la UE.
Una sociedad se vuelve solidaria e inclusiva cuando sus miembros y grupos cooperan de manera voluntaria para ser más eficaces. En una sociedad diversa, nacionalidades y subculturas, los grupos LGBT y otros grupos vulnerables y minoritarios entablan un diálogo efectivo entre sí y con la mayoría de la sociedad. Por lo tanto, se deben apoyar mutuamente e, impulsados por la solidaridad, unen esfuerzos para colaborar.
El motor de una sociedad inclusiva es la ciudadanía activa, así como una sólida pertenencia a la identidad individual y comunitaria. Esto es lo que crea valores y es la base de la realización personal. En una sociedad inclusiva, todos los individuos y grupos participan igualmente en el debate y la decisión de las preguntas relacionadas con ellos.

 

La juventud diversa es la piedra angular de una sociedad democrática, habitable, multicolor e inclusiva. Esto es para construir puentes entre un individuo y un grupo, minoría y mayoría. Para caminar hacia el cumplimiento de su misión y objetivos esta asociación juvenil ha desarrollado multitud de actividades, proyectos y campañas reivindicativas en el último año, todas ellas encaminadas a mejorar la inclusión social así como la consolidación de derechos de los jóvenes LGTBI+ pertenecientes a minorías étnicas.
Cabe destacar su participación en diversos actos en el Parlamento Europeo, como el día de visibilidad lésbica, que se organizó por primera vez en 2018, donde DIVERSE YOUTH NETWORK estuvo presente y participó activamente, tanto en las actividades de debate político organizadas dentro del Parlamento, como en las movilizaciones y actos reivindicativos posteriores. Esta asociación juvenil también participó en los diversos debates organizados con motivo de la “EU Roma Week” (Semana Europea del pueblo gitano), fue una experiencia muy gratificante y sirvió para definir nuevas políticas para mejorar la inclusión de este colectivo en la UE.
E-Romnja

E-Romnja es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada en 2012 por un grupo de activistas de etnia romaní y rumana. E-Romnja es una organización feminista que lucha por el respeto, la dignidad y la diversidad de las mujeres gitanas a nivel local y nacional.

Foundation GLAS Balgaria
La Fundación GLAS (Gays and Lesbians Accepted in Society) es una organización no gubernamental, tiene ámbito estatal en toda Bulgaria, estando su sede central en la capital Sofía, donde desarrolla gran parte de sus actividades principales. Es una de las organizaciones LGTBI+ más grandes e importantes de Bulgaria y por tanto una de las principales organizadoras del “Sofia Pride” una de las actividades anuales más importantes para la defensa de los derechos del colectivo LGTBI+ del país.
A pesar de que es una organización joven y que sus integrantes también son jóvenes, tienen mucha experiencia en su ámbito de trabajo para la defensa de los derechos de los jóvenes LGTBI+, además de capacidad de impacto político a nivel Europeo ya que entre los jóvenes de su equipo cuenta con JÓZSEF ROSTÁS, un joven LGTBI+ gitano que ha trabajado como asesor para el Parlamento Europeo, así como para el Congreso de
EEUU, entre otras instituciones de gran relevancia a nivel internacional.
GLAS se esfuerza por lograr un cambio positivo en la vida de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Bulgaria, facilitando su inclusión social plena. Defendemos la Igualdad y protección frente a todas las formas de discriminación. El objetivo de la organización es la inclusión completa de las personas LGBT en todos los aspectos de la vida y la sociedad. El enfoque principal es trabajar con los padres de personas LGBT, crear un entorno de trabajo integrado y hacer campaña contra los crímenes de odio homofóbicos, así como promover la tolerancia.
A pesar de que es una organización joven y que sus integrantes también son jóvenes, tienen mucha experiencia en su ámbito de trabajo para la defensa de los derechos de los jóvenes LGTBI+, además de capacidad de impacto político a nivel Europeo ya que entre los jóvenes de su equipo cuenta con JÓZSEF ROSTÁS, un joven LGTBI+ gitano que ha trabajado como asesor para el Parlamento Europeo, así como para el Congreso de
EEUU, entre otras instituciones de gran relevancia a nivel internacional.
Visión
Nuestra visión es la participación plena de las personas LGBT en todos los aspectos de la vida y la sociedad. Creemos que Bulgaria puede convertirse en un lugar donde las personas LGBT pueden sentirse seguras de ser abiertos con respecto a su orientación sexual en el hogar, en el trabajo y dentro de la sociedad. Queremos vivir en una sociedad donde un adolescente pueda llegar a definir por sí mismo su sexualidad y contar con todo el apoyo de sus padres, amigos, la escuela y la sociedad en general.
A pesar de que es una organización joven y que sus integrantes también son jóvenes, tienen mucha experiencia en su ámbito de trabajo para la defensa de los derechos de los jóvenes LGTBI+, además de capacidad de impacto político a nivel Europeo ya que entre los jóvenes de su equipo cuenta con JÓZSEF ROSTÁS, un joven LGTBI+ gitano que ha trabajado como asesor para el Parlamento Europeo, así como para el Congreso de
EEUU, entre otras instituciones de gran relevancia a nivel internacional.
Contexto
La realidad que viven las personas LGTBI+ en Bulgaria, es muy dura, siendo muy distinta que en otros países europeos, como los países nórdicos o España. Un buen ejemplo de ello es el “LGTBI Pride” la actividad más anual importante para el colectivo LGTBI+ del país, esta manifestación y actividades reivindicativas, hasta el momento en Bulgaria, solo se realiza en la capital, en Sofía (Sofia Pride). El primer desfile se llevó a cabo en 2008 y atrajo a unos 150 participantes, que fueron atacados con cócteles molotov, piedras y botellas de vidrio, entre otras cosas. Más de 60 hooligans fueron arrestados. Los desfiles del orgullo en los años siguientes continuaron más pacíficamente y comenzaron a convocar a más participantes y contando con el apoyo de los partidos políticos y embajadas extranjeras, pero aun queda mucho camino por recorrer para garantizar la igualdad de derechos y la inclusión de las personas LGTBI+.
Actividades
CAMPAÑAS CONTRA CRÍMENES DE ODIO HOMOFÓBICOS
Desde 2015, la Fundación GLAS ha realizado una serie de campañas públicas con el fin de crear conciencia sobre la discriminación de las personas LGBTI+ e iniciar un debate para agregar orientación sexual e identidad de género a todos los artículos del código penal que se refieran a los delitos motivados por el discurso de odio y al odio.
REPRESENTACIÓN POSITIVA DE LA COMUNIDAD LGBT EN LA SOCIEDAD
La Fundación GLAS ha realizado un trabajo considerable para combatir la imagen negativa de la comunidad LGBTI, así como los estereotipos en los medios, al crear contenido más positivo. Con demasiada frecuencia, los hombres y las mujeres homosexuales son retratados con una luz negativa y son vistos como moralmente degenerados por los medios de comunicación. Esto conduce a una imagen negativa y estereotipada fácilmente reconocible y generalizada de las personas con orientación sexual no tradicional.
TRABAJANDO CON LAS FAMILIAS DE NIÑXS LGBTI
Queremos ayudar a las familias a lidiar con los sentimientos de confusión, vergüenza, culpa, negación y enfado que experimentan una vez que salen sus hijos del armario. También queremos asegurarnos de que no caigan en la trampa de los mitos que rodean a la homosexualidad. Estamos llevando a cabo grupos informales regulares y reuniones individuales donde los padres discuten sus experiencias y problemas.
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EL TRABAJO
Con iniciativas como la primera red para la diversidad e igualdad Work It OUT, se realizan campañas de sensibilización y diversas actividades, la fundación se esfuerza por facilitar la inclusión en el lugar de trabajo y la igualdad de oportunidades para los empleados LGBT, permitiéndoles ser su verdadero yo en el trabajo, sin temor a la discriminación. Ayudamos a las empresas locales e internacionales en sus esfuerzos por alcanzar la diversidad en el trabajo.
COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN PLANET ROMEO
La Fundación Planet Romeo, es una de las organizaciones LGTBI+ más importantes a nivel internacional, es una fundación vinculada a la APP Planet Romeo en la que participan más de 2.000.000 de personas LGTBI+ de todo el mundo. Esta organización colabora con nosotros cofinanciando algunas de nuestras actividades, proyectos y campañas pero sobre todo es una herramienta de difusión e impacto incomparable al poder alcanzar a más de 2 millones de personas LGTBI+ de todo el mundo. Es la plataforma LGTBI+ más grande de Europa

Metodología de trabajo

Todas estas actividades y resultados del proyecto están basados en una metodología participativa centrada en la educación no formal e informal, con el objetivo de hacer que el proceso de aprendizaje sea atractivo, motive a las participantes, las implique en su propio proceso de aprendizaje y potencie el aprendizaje entre iguales, además de que sean las propias gitanas jóvenes las principales protagonistas del proyecto siendo ellas las que diseñan y elaboran los materiales formativos y gestionan todo el proyecto.

Resultados del proyecto

PLATAFORMA WEB SKOLA FEMINISTA ROMANI: LA INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD es una puerta de acceso a la educación no formal para la inclusión dirigida específicamente a las mujeres gitanas jóvenes, en ésta podemos encontrar multitud de materiales formativos, un servicio de apoyo al aprendizaje, una campaña de concienciación social para prevenir el racismo.

Junto a esta plataforma podéis encontrar en esta web:

  • Materiales de formación a través de la educación no formal: del intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito de este proyecto se espera poder diseñar nuevos materiales educativos y también recopilar los materiales con los que ya cuentan las organizaciones participantes para ponerlos en común en un formato accesible a todas las organizaciones que trabajan con mujeres gitanas en Europa.
  • Guía de experiencias de éxito en la inclusión de mujeres jóvenes gitanas, recopilando los diferentes proyectos de las entidades socias que han tenido éxito en la inclusión de mujeres jóvenes gitanas, desarrollados en los diferentes países de Europa, para poder replicarlos adaptándolos a las necesidades de cada región.

Reuniones transnacionales

M1: PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL EN MADRID – ESPAÑA

Los días 18 y 19 de mayo del 2018 se realizó en Madrid la primera reunión en la que participaron 2 miembros de cada una de las entidades socias. Esta reunión nos sirvió específicamente para:

  • PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN vinculada al proyecto y que fue firmada por las presidentas. EN este apartado destaca la firma de los acuerdos y convenios marco definitivos para la formalización de la alianza estratégica.
  • CONCRECCIÓN DEL PROYECTO. Se definieron los contenidos en función del calendario y acabando de concretar las actividades necesarias para la confección de los resultados, incluyendo definir los materiales, definir los técnicos expertos que colaboraron con el proyecto, establecer las metodologías no formales e informales de trabajo. También sirvió para acabar de definir las partidas presupuestarias y el control de gasto en las posteriores fases.
  • VISIBILIDAD DEL PROYECTO. Ya durante la fase de preparación se empezaron a realizar actividades para la visibilidad del proyecto, que incluyó la creación de un logotipo propio de la iniciativa, acordando la imagen visual del proyecto y determinando las características de la web del proyecto.
  • ESTRECHAR LAZOS ENTRE LAS PARTICIPANTES. A través del trabajo, pero también mediante espacios lúdicos donde generar lazos de amistad y conocerse mejor. Tras una dura sesión de trabajo, salimos por Madrid para enseñarles lugares interesantes y que conozcan nuestra ciudad.
  • EVALUACIÓN DE LA FASE DE PREPARACIÓN Y DEL APRENDIZAJE REALIZADO A LAS PARTICIPANTES.

Grupo de trabajo del Proyecto de Juventud en Madrid

M2: SEGUNDA REUNION TRANSNCIONAL DEL PROYECTO EN BUCAREST - RUMANIA (Enero 2019)

La segunda reunión transnacional se realizó en Bucarest, Rumania, el día 18 de Enero de 2019 con la asistencia de 2 miembros destacados de cada una de las organizaciones asociadas. Lo siguiente será discutido en esta reunión:

  • SEGUIMIENTO DE LOS MATERIALES realizados en los talleres nacionales para la formación mediante la educación no formal para mujeres jóvenes gitanas. En este punto se acordó mejorar los materiales en tres aspectos fundamentales: Equilibrio entre las mujeres de los países, Introducir una nueva mujer “Anónima” María la limpiadora para dar voz o para visibilizar la resistencia y lucha de base, reconocimiento de todas las mujeres que no han sido historias de éxito académico o artístico pero luchan en sacar la vida. Hacer dos categorías de mujeres, las que se han reconocido como gitanas y las que sabemos que tienen origen gitano pero no lo han manifestado.
  • PREPARACIÓN DE LAS BASES DE LAS ESCUELAS DE INCLUSIÓN. En este punto se definieron las estructuras, contenidos, metodologías y procesos necesarios para crear la Plataforma Web por la Inclusión.
  • SEGUIR ESTRECHANDO LAZOS ENTRE LAS PARTICIPANTES. Seguimos conociéndonos mejor y descubriendo la realidad de la mujer gitana en Bucarest y en toda Rumanía, gracias a una extensa e interesante presentación y posterior debate que prepararon “Amare Rromentza” y “E-Romnja”.
  • TALLERES DE APRENDIZAJE PARA LA GESTIÓN Y EL TRABAJO EN RED. Donde las entidades con más experiencia enseñaron mecanismos para mejorar la gestión de entidades e internacionalizarlas, a través de una metodología de intercambio de experiencias de éxito.
  • SEGUIMIENTO DEL PROYECTO Y DE RESULTADOS. Por último se hizo una recopilación de todas las actuaciones llevadas a cabo por parte de cada una de las organizaciones socias, para comprobar que todo estaba completo y correcto y se definieron los objetivos concretos que habría que alcanzar antes de la siguiente reunión transnacional del proyecto, que ya era la última.
M3: TERCERA REUNIÓN TRANSNACIONAL EN FIGUEIRA DA FOZ, PORTUGAL

Se realizó en Portugal el día 21 de Junio de 2019 y en ella participaron los responsables de difusión y responsables del proyecto, siendo dos participantes por cada organización. Esta fue la última reunión por lo que se buscó evaluar lo que se había realizado y preparar la fase de difusión.

  • EVALUACIÓN DE LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN. En esta se valoró todo el trabajo realizado en la anterior fase del proyecto, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, para poder medir el cumplimiento de los objetivos y nivel de calidad con mayor objetividad, los resultados las evaluaciones de todas las y los participantes fueron muy positivas.
  • TALLERES DE APRENDIZAJE DE METODOLOGÍAS NO FORMALES Y LA GESTIÓN DE GRUPOS JUVENILES. Donde las asociaciones juveniles mostraron cómo gestionar secciones juveniles a las entidades que las están creando actualmente.
  • PREPARACIÓN DE LA FASE DE DIFUSIÓN. Se concretaron las acciones a desarrollar por parte de cada una de organizaciones socias, así como las personas responsables de la difusión en cada una de ellas. Por otra parte se hizo la selección de agentes multiplicadores relevantes (medios de comunicación, autoridades políticas…) y se terminaron de planificar las reuniones y actividades que aseguran la difusión y replicabilidad de los materiales.
  • SEGUIR ESTRECHANDO LAZOS ENTRE LAS PARTICIPANTES. Además durante esta última reunión seguimos conociéndonos mejor y descubriendo la realidad de la mujer gitana en Portugal. Con el objetivo tanto de dar continuidad y seguimiento al presente proyecto como de diseñar y emprender nuevos proyectos a partir de los lazos de confianza, cooperación y amistad que se han creado gracias al presente proyecto.