Gala de las Mujeres Gitanas

Gala de las Mujeres Gitanas

La Gala de las Mujeres Gitanas fue una iniciativa feminista de carácter voluntario, que comenzó en 2011 con cuatro mujeres romaníes y no romaníes.

Estaba dirigida a las mujeres romaníes que eran invisibilizadas en su trabajo pero que a través de diferentes medios contribuyeron a la inclusión de los y las Rroma y a una mejor imagen de nuestro Pueblo.

Tenía la intención de valorizar el trabajo de las mujeres romaníes, para hacerlas más visibles y alentarlas en su trabajo.

 

En 5 años, alrededor de 600 mujeres romaníes se autoidentificaron y se hicieron visibles. El evento se desarrolló durante 5 años, E-Romnja, en continuidad de aquellas Galas organiza cada año el evento “Feminismo Interseccional”, que aborda temas feministas en perspectiva romaní y tiene como objetivo crear solidaridad entre mujeres activistas, feministas, profesionales de diferentes áreas y espacios seguros para el debate.

Otros temas de actualidad

Proyecto de mediadores de salud

Proyecto de mediadoras de salud que comenzó durante el 1990 en Rumania. Fue el primer programa específico después del período comunista que se dirigió a las mujeres romaníes.

Primer Congreso Feminismo Romaní

El noviembre de 2017, la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organizó en Madrid, España, el Primer Congreso Feminismo Romaní.