Haga clic en la unidad deseada para descargar el documento.

Unidades didacticas

01

Cultura e inclusión

01

Competencia digital

02

Literatura romaní para la alfabetización lingüística

02

Orgullo étnico y liderazgo

03

Sociedades, territorios y procesos históricos

04

Mundo del trabajo. Derechos, defensa de derechos, derechos humanos y derechos laborales
Las mujeres gitanas hemos tenido un protagonismo en la historia del Pueblo Gitano que habitualmente se nos niega. Mientras que los poderes públicos a través de las leyes antigitanas han dado un tratamiento específico a las mujeres gitanas, la sociedad a través de las artes y de otras expresiones de la cultura popular ha generado un estereotipo de la mujer gitana que está marcado por las etiquetas de excesiva fertilidad, hipersexualización y exotismo.

La deportación a las colonias portuguesas

Suecia: en 1934, Suecia aprobó una ley que permitía las esterilizaciones forzadas de miembros «inferiores» de la sociedad, categoría que incluía a las personas romaníes, las personas encarceladas, las personas con discapacidad intelectual y las mujeres que habían intentado interrumpir sus embarazos. Esta política estuvo vigente hasta los años 1970’s[27].

[28] Las gitanas sinti se diferencian de otras gitanas en algunas características culturales como por ejemplo en el uso de una variante dialectal romaní propia. La mayor parte residen en Alemania pero también hay comunidades sinti en Italia y en Suiza