Proyecto de Juventud LGTBIQ+

Proyecto de Juventud LGTBIQ+

Resumen del Proyecto

En 2019, la población gitana y especialmente nosotras, las mujeres gitanas, ya padecíamos graves discriminaciones sociales, y esta situación se agravaba extraordinariamente en el caso de pertenecer además al colectivo LGTBIQ+.

 

Somos discriminadxs también por nuestras familias, comunidad, y por la sociedad en general, con un riesgo de ser expulsados por nuestro entorno y por la sociedad muy real para la juventud LGTBIQ+, pudiendo acabar fácilmente como personas sin hogar, sin oportunidades de inclusión, y viviendo en una amenaza constante en nuestro día a día.

 

Durante el desarrollo de este proyecto, esta situación se recrudeció aún más, alcanzando su punto crítico el 23 de junio de 2021 con la aprobación de la LEY ANTILGTBI por el presidente de Hungría Viktor Orban.

 

Ante esta necesidad de ofrecer una oportunidad a jóvenes gitanxs LGTBIQ+, creamos el proyecto “LA COMUNIDAD ROMANÍ TAMBIÉN ES DIVERSA: FORMANDO A TRABAJADORXS JUVENILES PARA LA INCLUSIÓN”, en el que hemos promovido la inclusión social de jóvenes gitanxs que han perdido el amparo familiar, social, e institucional, para no dejarles solos frente a quienes nos odian ni frente a situaciones que pueden acabar en sinhogarismo.

 

Esto es especialmente importante, pues muchos de los movimientos y entidades que trabajan con el pueblo gitano ignoran sistemáticamente la realidad del colectivo LGTBIQ+, y lo mismo pasa con los movimientos LGTBIQ+ y Feministas, donde no se incluye al colectivo gitano dentro de sus estudios, campañas, o proyectos.

 

Gracias al desarrollo de este proyecto hemos generado dos Resultados Intelectuales de gran calidad e impacto para mostrar a los trabajadores sociales y técnicos de juventud que trabajan con este colectivo una metodología generada por el propio colectivo beneficiario e innovadoras herramientas que les permitan entendernos.

 

Metodología Empleada

Durante todo el proyecto hemos empleado una metodología innovadora para la inclusión de jóvenes LGTBIQ+ basada en generar una conciencia crítica personal que refuerza nuestra confianza, nuestra capacidad de empoderamiento, y la importancia del yo frente a las imposiciones externas (tanto frente a esa parte de la comunidad gitana que nos rechaza como ante la sociedad paya), dado que la inclusión se basa en la autoconfianza, en reforzar nuestro yo, y buscar a otrxs en nuestra situación para crear un nosotrxs frente a la exclusión del ellxs.

 

Con esta metodología capacitamos a los monitores y formadores de las entidades gitanas y LGTBIQ+ de Europa para que promoviesen una inclusión efectiva y adaptada a la realidad del colectivo gitano LGTBIQ+, que sufre de una múltiple discriminación.

 

Nuestra metodología tiene en cuenta también el escenario conceptual y terminológico específico del colectivo LGTBIQ+, en especial la situación de integración y de exclusión social en cada uno de los países participantes, el marco lógico conjunto de la comunidad gitana LGTBIQ+, y las bases comparadas a nivel geográfico y en relación al resto de contenidos.

Nuestros Socios

Resultados

Hemos creado en el seno del proyecto dos grandes Resultados Intelectuales: en primer lugar la “GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJADORXS DEL ÁMBITO DE LA JUVENTUD: LA INCLUSIÓN DE JÓVENES LGTBIQ+ DE ETNIA GITANA EN EUROPA” (O1), y en segundo los “RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS PARA LA INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD”, además de múltiples resultados tangibles y estructurales, con el objetivo de acercar a los trabajadores sociales y técnicos de juventud la metodología generada por nosotrxas mismxs, para potenciar nuestras oportunidades de inclusión, confianza, y las posibilidades de construir una sociedad que no nos rechace por ser quienes somos.

 

El O1 es una Guía Metodológica de 87 páginas con un aspecto muy atractivo y ameno, que permite que las entidades socias, colaboradoras, e incluso entidades de toda Europa capaciten a sus monitorxs y trabajadorxs de la juventud para la inclusión social de gitanxs LGTBIQ+, adaptando sus prácticas formativas y de educación no formal a la realidad de este colectivo, fomentando así que se cree un hueco para que el feminismo y la diversidad LGTBIQ+ gitana se incluya en la agenda y las reivindicaciones de los movimientos mayoritarios, y formándoles para que emprendan proyectos de ámbito internacional que incluyan y se orienten al colectivo beneficiario.

 

Por otro lado tenemos el O2, en forma de 16 Recursos Educativos Abiertos (REAs) como conjunto de materiales de educación no formal orientados a jóvenes gitanxs LGTBIQ+ y a monitorxs de juventud que los pueden usar en sus actividades para desarrollar competencias que les permiten mejorar su vida e inclusión.

 

Los 6 vídeos de entrevistas que forman estos REAs incluyen contenidos con el tema de unx mismx, la comunidad, y la sociedad, por lo que hemos incluido los 6 en las tres categorías en las que los hemos dividido, que hemos definido como:

 

Reuniones Transnacionales

Durante todo el proyecto realizamos 4  Reuniones Transnacionales, la segunda de ellas en plena marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Pecs, Hungría, en protesta por la aprobación de la polémica ley anti-LGTBIQ+ junto a millares de jóvenes gitanxs.

 

M1: VIRTUAL - Febrero de 2021

Las gravísimas y sucesivas crisis que impactaron a nuestras cuatro asociaciones hicieron que esta primera reunión tuviera que realizarse de manera virtual. En ella nos centramos en:

  • Un análisis de la situación de nuestros países, de nuestras entidades y de nuestra comunidad.
  • La evaluación del desarrollo del proyecto (fase de preparación y parte de la fase de ejecución).
  • La situación de los resultados intelectuales: la guía metodológica.
  • La situación de los resultados intelectuales: recursos educativos no formales.
  • La preparación de la segunda reunión transnacional en pecs.
  • El calendario de acciones posteriores.
  • Un turno abierto de palabra.

En ella participaron miembros de AGFD, de GLAS FOUNDATION, de E-ROMNJA, y de DIVERSE YOUTH NETWORK. Pese a que siendo virtual no pudimos estrechar lazos personales y conocernos en espacios no formales, fue muy importante para ubicarnos en el proyecto y darle el empujón necesario para lograr todos nuestros objetivos, además de establecer las bases de la siguiente, presencial, en Pecs (Hungría), durante la semana del Orgullo LGTBIQ+.

 

M2: PECS, HUNGRÍA - Septiembre de 2021

Antes de la manifestación, que también sirvió para preparar varios materiales audiovisuales para los REAs del O2, realizamos la reunión de trabajo en la que nos centramos en el desarrollo del primer Producto Intelectual del proyecto, la GUÍA METODOLÓGICA (O1), además de analizar lo que se había realizado hasta ese momento y en preparar las tareas restantes, comenzar a desarrollar la web del proyecto, coordinar los trabajos durante la manifestación, preparar las grabaciones y entrevistas, y analizar la situación de las entidades y el proyecto.

 

A esta reunión asistieron representantes de AGFD, de E-ROMNJA, de GLAS FOUNDATION, y de DIVERSE YOUTH NETWORK ASSOCIATION.

El orden del día en el que nos centramos fue:

  • Lectura y aprobación del acta anterior.
  • Resultado intelectual O1: methodological guide for youthworkers: the inclusion of young lgbti+ roma in europe.
  • Preparación del día del orgullo y preparación de los open educational resources for inclusion in diversity: innovative materials for young lgtbi+ roma in europe.
  • Actividades posteriores.
  • Turno abierto de palabra.

Además de este espacio formal de trabajo, esta Reunión Transnacional de 3 días de duración nos permitió reunirnos con grandes federaciones europeas LGTBIQ+ y asociaciones de personas gitanas de toda Europa, y en esta ocasión sí generar espacios informales (cenas, comidas, descansos) donde estrechar lazos entre nosotras, y participar en la manifestación.

 

M3: MADRID, ESPAÑA - Enero de 2023

Tras el desastroso impacto de la COVID-19 y las políticas de los gobiernos de Hungría y Bulgaria, decidimos realizar en Madrid las últimas dos reuniones, en un clima más seguro para los participantes.

 

Esta reunión se centró en cerrar el O1 y desarrollar los O2, además de planificar el resto de materiales tangibles, en especial los destinados a la difusión en las redes sociales. También evaluamos la fase de implementación, y valoramos la situación de las entidades y las dificultades que estaban pasando, ayudándolas a seguir desarrollando el proyecto pese a la adversidad.

  • El orden del día que seguimos fue:
  • Evaluación del desarrollo del proyecto (fase de ejecución).
  • Situación de los resultados intelectuales: la guía metodológica.
  • Situación de los resultados intelectuales: recursos educativos no formales.
  • Calendario de acciones posteriores.
  • Turno abierto de palabra.

En ella contamos con la participación de miembros de AGFD, E-ROMNJA, y DIVERSE YOUTH NETWORK; y pese a que lxs asistentes de GLAS FOUNDATION no pudieron llegar a la reunión por la situación en su país, tomaron parte de forma virtual.

 

Así, además del espacio formal de trabajo, establecimos espacios no formales de trabajo (visitando entidades amigas, viendo otros proyectos culturales de Madrid…) y espacios informales que nos permitió hacernos más amigas y planificar nuevos proyectos futuros.

 

M4: MADRID, ESPAÑA - Noviembre de 2023

Esta reunión se volvió a realizar en Madrid, dada la inestabilidad en países como Rumanía, Hungría, y Bulgaria por la cercana guerra en Ucrania, escogiendo la capital Española como lugar seguro para los participantes.

 

En esta reunión nos centramos en la fase de difusión, para la que diseñamos planes específicos que nos han permitido lograr que los resultados sean utilizados con éxito por entidades de toda Europa.

Verificamos y pusimos en práctica el Plan de Difusión que se realizó antes de la solicitud, adaptándolo a la realidad del momento, del proyecto, y a la situación global. Además, esta cuarta y última reunión fue el espacio para llevar a cabo la evaluación general final del proyecto.

En esta reunión nos centramos en el siguiente orden del día:

  • Evaluación del desarrollo del proyecto (fase de ejecución) y situación del contexto social.
  • Análisis de las pruebas piloto de los resultados.
  • Preparación de la fase de difusión.
  • Calendario de acciones posteriores.
  • Turno abierto de palabra.

Y en esta última reunión participaron líderes de AGFD y de E-ROMNJA, y de forma virtual de DIVERSE YOUTH NETWORK y de GLAS FOUNDATION.

 

Además del espacio formal de trabajo, una vez más, establecimos espacios no formales de trabajo (visitando entidades amigas, viendo otros proyectos culturales de Madrid…) y espacios informales que nos permitió analizar el contexto y concretar nuevos proyectos.

 

Pruebas Piloto

Hemos podido llevar a cabo muchas más pruebas piloto de las que estaban propuestas, de forma autónoma y virtual debido al impacto del COVID-19, pero también debido a la exclusión y persecución que sufren muchxs de lxs jóvenes que vivien en Hungría, Bulgaria, y Rumanía, lo que les impidió asistir a sus sedes.

 

Pese a todo, 10 entidades sociales de gitanas, o que trabajan con este grupo beneficiario, de 7 países diferentes, distribuyeron entre sus socios los resultados, quienes los probaron y los evaluaron a través de reuniones virtuales.

 

Evento Multiplicador

“LA COMUNIDAD GITANA LGTBI+ POR LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN”

Como asociación, tenemos una larga experiencia en la creación en otros proyectos de eventos de difusión de gran impacto, con grandes eventos en los que participan cientos de personas, muchxs de ellxs agentes multiplicadorxs, tanto a nivel nacional como de otros países de Europa.

 

La idea original era aprovechar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid para celebrar el Evento Multiplicador, pero debido a varios cambios  finalmente se celebró, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia, el 16 de Diciembre de 2022 en la Sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena, ante un gran grupo de agentes multiplicadores, entre responsables políticos locales, expertos de la universidad de Murcia, directivos de entidades sociales, exponentes de la comunidad gitana en Cartagena, y trabajadores sociales.

 

El gran evento contaba con el siguiente orden del día:

  • PRESENTACIÓN DEL EVENTO: la inauguración del evento, para presentar el proyecto, sus propósitos, objetivos, y actividades principales.
  • “EUROPA COMO ESPACIO DE LUCHA Y REIVINIDCACIÓN DE LOS DERECHOS”: charla para presentar los proyectos del programa que realizamos para reivindicar los derechos de las mujeres gitanas y promover su inclusión social plena.
  • INTRODUCCIÓN DE LA “METHODOLOGICAL GUIDE FOR YOUTH WORKERS: THE INCLUSION OF YOUNG LGBTI+ ROMA IN EUROPE” (O1) e INTRODUCCIÓN DE LOS “EDUCATIONAL RESOURCES OPEN FOR INCLUSION IN DIVERSITY: INNOVATIVE MATERIALS FOR YOUNG LGBTQ+ ROMA IN EUROPE” (O2): una introducción técnica de los resultados del proyecto por la vicepresidenta de AGFD.
  • MESA REDONDA SOBRE LA NECESIDAD DE LA VISIBILIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD GITANA LGTBIQ+ EN EUROPA PARA LOGRAR LA IGUALDAD, en la que expertos de múltiples áreas evaluaron los Productos Intelectuales y establecieron acuerdos directos para ser implementados en poco tiempo, además de discutir la gran necesidad de estos proyectos y hacer sugerencias para fortalecer la red y los proyectos futuros. Contamos con la presencia de la entidad IN-SITU SOCIAL (experta en la acción social con personas sin hogar), de la federación de entidades LGTBIQ+, y de E-ROMNJA de manera virtual.
  • CLAUSURA: en el cierre del evento con la apreciación al Programa Erasmus+ y la despedida de una persona de la más alta autoridad en el campo de la juventud o el bienestar social.

Gracias a este evento conseguimos dejar patente la opresión múltiple a la que se enfrenta la comunidad gitana LGTBIQ+ en una sociedad patriarcal controlada por el paternalismo, el machismo, las diferencias de clase, y la heteronormatividad, marcando así un punto de inflexión en la inclusión de la comunidad gitana LGTBIQ+ y promoviendo que la sociedad europea tome consciencia de la exclusión a la que somos sometidxs cada día.

 

Evaluación

Para evaluar el logro de los resultados y objetivos, se definieron indicadores específicos para cada resultado que permitieron medir el grado de calidad como el nivel de ejecución de los objetivos vinculado a los resultados esperados, a lo largo de todo el proyecto.

 

El análisis y evaluación de estos indicadores mostraron que no solo hemos logrado todos los objetivos del proyecto, sino mejorado en algunos aspectos, como en la altísima participación en las actividades del proyecto con respecto a la prevista, el mucho mayor número de organizaciones participantes en las actividades realizadas, y el número de jóvenes gitanxs LGTBIQ+ sobre lxs que hemos incidido positivamente.