Aprender Entre Iguales

Aprender Entre Iguales

Resumen del Proyecto

Las mujeres gitanas son un grupo particularmente vulnerable en el ámbito de la igualdad, con casi ninguna oportunidad de acceder al mercado laboral, altos niveles de analfabetismo y sin cualquier titulación educativa que promueva su inclusión social y laboral.

 

Para superar estas serias barreras, debemos deconstruir los prejuicios y estereotipos que la sociedad nos asigna, pero sobre todo establecer una educación de adultos accesible y adaptada, ya que esta rama educativa es especialmente importante para la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y, desafortunadamente, muchos adultos romaníes no pudieron acceder a la escuela en su infancia o no la completaron.

 

Es por ello que, el proyecto “EDUCATION REQUIRES OUR POINT OF VIEW: EDUCATIONAL MATERIALS FOR THE TRAINING OF ROMA WOMEN THROUGH PEER LEARNING” promueve importantes mejoras e innovaciones en el campo de la educación de adultos, tratando de ayudar a las escuelas a promover la progresión educativa de los estudiantes gitanos a través de una metodología abierta y recursos educativos que permitan a las mujeres gitanas colaborar entre sí y desarrollar los hábitos y habilidades de estudio que les permitan reencontrarse en el sistema reglado de educación de adultos.

 

Además, este proyecto tiene como objetivo fortalecer una red europea de entidades de formación de adultos y asociaciones de mujeres gitanas que trabajan por su inclusión y empoderamiento; la red fue creado en 2018 y desde entonces ha demostrado una gran capacidad de impacto internacional, y los promotores de este proyecto continuarán mejorando su capacidad de trabajo en red y la internacionalización de sus proyectos.

Metodología

Todas estas actividades y resultados del proyecto que están siendo creados por y para las mujeres gitanas, están basados en una metodología participativa centrada en la educación no formal e informal, con el objetivo de hacer que el proceso de aprendizaje sea atractivo, motive a las participantes, las implique en su propio proceso de aprendizaje y potencie el aprendizaje entre iguales, además de que sean las propias gitanas jóvenes las principales protagonistas del proyecto siendo ellas las que diseñan y elaboran los materiales formativos y gestionan todo el proyecto.

 

La metodología para la creación de estos recursos educativos será una parte importante del proceso de desarrollo de las competencias de los participantes, con la intención de desarrollar las habilidades educativas de la mujer gitana través de su creación. Se basa en la metodología PEER-TO-PEER TUTORING, ampliamente utilizada en muchos países, tanto en educación reglada como no reglada, y recomendada por expertos en educación como la UNESCO como una de las prácticas de instrucción más efectivas para una educación de calidad (Topping, 2000).

 

Este proyecto desarrolla este método adaptándolo a las características y barreras específicas de las mujeres gitanas y la educación de adultos, complementándolo con el desarrollo del empoderamiento y la autoconfianza de los participantes y el reconocimiento del valor del esfuerzo y sacrificio del acompañante para que ambos acceder a los objetivos educativos.

Socios del Proyecto

Resultados

O1 – ONE FOR THE OTHER: COOPERATIVE LEARNING METHOD FOR ROMA WOMEN THROUGH SHARED ITINERARIES

“ONE FOR THE OTHER: COOPERATIVE LEARNING METHOD FOR ROMA WOMEN THROUGH SHARED ITINERARIES” es un método de aprendizaje diseñado específicamente para dar respuesta a las necesidades y barreras impuestas a las mujeres gitanas. Es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas asimétricas de mujeres gitanas, en las que las propias participantes asumirán unas veces el papel de profesora y otras el de alumna según sus competencias. El profesor tutorizará un itinerario formativo compatible con el Curso Básico I de educación de adultos, logrando desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para acceder a la educación de adultos reglada.

 

El índice de este manual aborda 7 aspectos esenciales:

  • EL EMPODERAMIENTO COMO BASE DE LA EDUCACIÓN: EL FEMINISMO ROMANÍ, con una descripción de nuestro contexto social como mujeres gitanas.
  • DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE TRABAJO, es la explicación del método de aprendizaje propuesto, mostrando las competencias que desarrolla.
  • DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES Y SESIONES DE ESTUDIO, cómo realizarlos, cronograma, objetivos, perfiles, funciones, y necesidades de cada rol.
  • EVALUACIÓN, que detalla los sistemas para evaluar las habilidades.
  • CONSEJOS PARA ACCEDER AL AULA para que los usuarios alumnos puedan acceder a la educación reglada cuando logren las competencias básicas.
  • ADAPTACIÓN A OTROS COLECTIVOS, con propuestas y mecanismos para llevar estos resultados a otros grupos objetivo.
  • CONCLUSIONES sobre el peer learning, y posteriormente una BIBLIOGRAFÍA y WEBGRAFÍA.
 

O2 – DIGITAL ARGIRÚ: OPEN EDUCATIONAL RESOURCES TO CREATE A COOPERATIVE LEARNING ITINERARY

El O2 “DIGITAL ARGIRÚ: OPEN EDUCATIONAL RESOURCES TO CREATE A COOPERATIVE LEARNING ITINERARY” es una mediateca de 47 REAs (Recursos Educativos Abiertos) específicamente adaptados al colectivo beneficiario y divididos en tres ramas: Comunicación, Social, y Nuevas Tecnologías.


Estos son materiales educativos audiovisuales de alta calidad (en forma de documentos y vídeos) creados por nosotras mismas, que facilitan nuestro acceso a la educación reglada y nos permiten desarrollar nuestras competencias matemáticas, habilidades digitales, y alfabetización. Hemos introducido la cultura de la mujer gitana en todos ellos como un tema histórico, haciéndolos más interesantes y útiles para ayudar al resto de estudiantes adultos a romper los prejuicios y estereotipos que puedan tener sobre nosotras.


Cada documento se divide en dos (uno con objetivos, prioridades, metodología, y actividades, y otro un PDF de evaluación), y enlazan a su vez con el mismo número de recursos (vídeos o PDFs), que se pueden utilizar de forma autónoma por mujeres gitanas que quieran acceder a la Educación para Personas Adultas, y por parte de docentes de educación de adultos, como refuerzo en sus lecciones.


Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5

Reuniones Transnacionales

M1: ¡EMPEZAMOS! –  VIRTUAL (7 de Mayo de 2021)

Esta reunión tuvo lugar al final de la etapa de Preparación y nos ayudó a terminar de firmar los Acuerdos de Asociación y supervisar y evaluar el trabajo realizado en esa etapa.

 

El principal objetivo de la reunión fue avanzar en la etapa de implementación, siendo eficaces a la hora de desarrollar todos los resultados, ya que el proyecto sufrió un ligero retraso debido a las restricciones causadas por el COVID-19 y porque se tuvieron que adaptar diversas actividades que estaban previstas de forma presencial al formato virtual (como esta misma reunión).

 

Por último, sólo cabe añadir que a pesar de las dificultades causadas por el COVID-19, y de haber tenido que virtualizar esta actividad, consideramos que en esta primera Reunión Transnacional se consiguieron los objetivos marcados, participaron todas las organizaciones socias, y se trabajó con profundidad todos los temas previstos para poder avanzar en la consecución del proyecto.

 

 

M2: ¿CÓMO VAMOS? – BUCAREST, RUMANÍA (2 de Octubre de 2021)

La segunda Reunión Transnacional tuvo como principales objetivos hacer un seguimiento del avance del proyecto y una evaluación in-situ. Nos centramos en poner en marcha las acciones que nos permitieron paliar el ligero retraso que llevaba el proyecto por las consecuencias del COVID-19.

 

Durante la reunión avanzamos en el desarrollo del Producto Intelectual “O1 – ONE FOR THE OTHER: COOPERATIVE LEARNING METHOD FOR ROMA WOMEN THROUGH SHARED ITINERARIES”, compartiendo los avances realizados por cada una de las organizaciones socias y trabajándolos en común, y con respecto al segundo, “O2 – DIGITAL ARGIRÚ: OPEN EDUCATIONAL RESOURCES TO CREATE A COOPERATIVE LEARNING ITINERARY”, terminamos de concretar sus contenidos y formatos de los archivos audiovisuales.

 

En esta segunda Reunión Transnacional se pudo cumplir con los objetivos marcados, debatiendo los puntos a trabajar tanto formales como no formales e informales, pero además pudimos consolidar nuestros lazos de confianza y amistad entre socios.

 

 

M3: ¡TERMINANDO! – MADRID, ESPAÑA (29 de Enero de 2022)

En esta tercera reunión revisamos el progreso del proyecto y sus resultados generados hasta el momento, aprovechando para realizar una evaluación de progreso in-situ.

 

La entidad CENTRUL RROMILOR AMARE RROMENTZA, a cargo del Producto Intelectual O1 “ONE FOR THE OTHER: COOPERATIVE LEARNING METHOD FOR ROMA WOMEN THROUGH SHARED ITINERARIES”, realizó una breve presentación de este a las demás entidades, para realizar mejoras y adaptarlo adecuadamente a los Cursos de Educación Básica I.

 

Después, cada socio mostró sus contenidos audiovisuales a incluir en el O2 “DIGITAL ARGIRÚ: OPEN EDUCATIONAL RESOURCES TO CREATE A COOPERATIVE LEARNING ITINERARY”, con una calidad de producción audiovisual muy alto, al nivel de un documental profesional, y que se testearían durante el resto del proyecto en pruebas piloto.

 

La última etapa de la reunión se centró en la Fase de Difusión para el proyecto y sus resultados, para llegar al máximo número posible de público general, beneficiarios, y agentes multiplicadores.

M4: DIFUNDIENDO – MADRID, ESPAÑA (18 de Noviembre de 2022)

La cuarta reunión se centró en el seguimiento efectivo de las actividades de difusión y en establecer los procesos de las evaluaciones de progreso y la Evaluación Final del proyecto, y compartimos los materiales audiovisuales del O2 “DIGITAL ARGIRÚ: OPEN EDUCATIONAL RESOURCES TO CREATE A COOPERATIVE LEARNING ITINERARY”, ya finalizados y editados, para comenzar a difundirlos.

Tras describir las reuniones bilaterales y actividades para difundir resultados realizados por las entidades socias a sus públicos objetivo, nos centramos en los dos Eventos Multiplicadores, el primero unos días después de esta reunión, el 22 de Noviembre, y el siguiente el 16 de Diciembre de 2022.

Finalmente, esta cuarta y última reunión se cerró con una evaluación de progreso in-situ, en la que todas pusimos de manifiesto nuestra satisfacción y orgullo por haber trabajado duramente en este proyecto, con objetivos necesarios y ambiciosos, habiendo logrado nuestros objetivos pese a las dificultades de la pandemia de COVID-19.


Pruebas Piloto

Hemos podido llevar a cabo muchas más pruebas piloto de las que estaban propuestas, de forma autónoma y virtual debido al impacto del COVID-19, pero también debido a la exclusión y persecución que sufren muchxs de lxs jóvenes que vivien en Hungría, Bulgaria, y Rumanía, lo que les impidió asistir a sus sedes.

 

Pese a todo, 10 entidades sociales de gitanas, o que trabajan con este grupo beneficiario, de 7 países diferentes, distribuyeron entre sus socios los resultados, quienes los probaron y los evaluaron a través de reuniones virtuales.

 

Eventos Multiplicadores

E1: EDUCACIÓN Y FEMINISMO GITANO EN GRANADA

(22 de Noviembre de 2022)

El primero de nuestros dos grandes Eventos Multiplicadores coincidió con el Día del Pueblo Gitano en Andalucía (22 de Noviembre). Centramos el acto en un público reducido de expertos, docentes, y trabajadores especializados en la comunidad gitana, y lo empleamos para presentarles nuestros dos Productos Intelectuales principales. Entre las asistentes se encontraban líderes de asociaciones de la región, expertos en el ámbito de la educación, y representantes de la concejalía de bienestar social.

 

Reunimos a 22 participantes clave del ámbito regional y nacional, convirtiéndolos en agentes multiplicadores, ya que con su potencial de difusión por ser líderes de asociaciones y docentes de centros educativos, pueden extender el impacto del proyecto a decenas de personas dentro de nuestros perfiles de público objetivo.

 

Durante el evento llevamos a cabo evaluaciones dinámicas de los resultados, haciendo partícipes de nuestro Método innovador y los Recursos Educativos Abiertos a los asistentes, que los probaron y mejoraron durante el transcurso de la jornada, con un debate abierto tras la presentación de ambos Productos Intelectuales.

 

 

 

E2: CONSTRUYENDO FEMINISMO GITANO EN CARTAGENA

(16 de Diciembre de 2022)

Tras el éxito del E1 realizado unas semanas antes para un público especializado, llevamos a cabo este E2 gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia en la Facultad de Ciencias de Cartagena, para llegar a la mayor cantidad de agentes multiplicadores posibles. En él presentamos los dos Productos Intelectuales del proyecto a los más de 110 participantes que reunimos, la mayoría de España pero también algunas personas del resto de Europa, potenciando aún más la difusión y el uso de estos resultados.

 

Además del público de mujeres gitanas adultas, destacó la presencia de responsables políticos locales, expertos de la universidad de Murcia, directivos de entidades locales, exponentes de la comunidad gitana en Cartagena, trabajadores sociales, múltiples docentes y responsables de centros de educación de adultos de la región, y representantes de los medios de comunicación.

 

Aprovechamos el alcance y convocatoria de este E2 y toda la experiencia acumulada por los socios para fomentar la inclusión real del colectivo gitano, reivindicando la necesidad de tumbar las barreras de acceso a la educación formal que tenemos, además de las que nos impone la sociedad en general. La experiencia para los asistentes fue participativa, al hacerlos protagonistas de un acto dinámico y atractivo, generando un debate productivo para mejorar los dos Productos Intelectuales, además de un espacio para el empoderamiento de las mujeres gitanas que contribuyó a la visibilidad del colectivo y su inclusión.

Evaluación

Mediante medidas específicas, integrales, participativas, y democráticas adaptadas, llevamos a cabo la evaluación del proyecto, con la ayuda de todas las entidades participantes, para definir hasta qué punto se alcanzaron los resultados y objetivos, y acreditar su calidad de gestión, de sus resultados, y asegurar su mejora continua mientras lo implementábamos.

 

Para lograr estos objetivos y evaluar los logros del proyecto se definieron indicadores específicos para cada resultado, que nos sirvieron para medir tanto el grado de calidad como el nivel de ejecución de los objetivos, vinculándolos a los resultados esperados a lo largo de todo el proyecto.

 

Tras haber analizado y evaluado estos indicadores, pudimos verificar que todos los objetivos del proyecto habían sido logrados, mejorando además varios aspectos, como en la altísima participación de las organizaciones (tanto socias como colaboradoras), el impacto positivo de los resultados en el público objetivo de mujeres gitanas adultas, y el alto número de centros educativos que están implementando nuestros resultados.