Escuelas de Liderazgo

Escuelas de Liderazgo

Resumen del Proyecto

Las mujeres gitanas jóvenes se enfrentan día a día a la exclusión social, viéndose imposibilitadas para lograr su inclusión plena, especialmente en muchos lugares de Europa. Romper estas barreras requiere de una capacitación específica en liderazgo, empoderamiento, y autoconfianza, pero actualmente no existen escuelas para ello.

 

Por ello, este proyecto propone un innovador sistema de formación virtual de formadoras gitanas que genere una red para atender las demandas de cualquier mujer gitana en Europa. Durante los 24 meses de duración del proyecto estamos realizando una amplia serie de actividades que se distribuyen en 4 fases, incluyendo actividades de gestión (reuniones de coordinación, acciones de seguimiento, sesiones de formación y selección de participantes…), actividades de ejecución (sesiones de trabajo, pruebas piloto, movilidades, reuniones de trabajo online…), actividades de promoción (con eventos multiplicadores, actividades de difusión, campañas en redes sociales, etc.).

 

El proyecto está creando las ESCUELAS DE LIDERAZGO para generar una red de formadoras gitanas por toda Europa que atiendan las necesidades de inclusión y liderazgo de cualquier joven gitana europea a través de una formación personalizada, tutorizada, y presencial.

Metodología

Este es un proyecto innovador que apuesta por la promoción del liderazgo y empoderamiento de las mujeres gitanas jóvenes como mecanismo para lograr su inclusión. Somos nosotras quienes debemos ser las protagonistas de nuestra propia construcción como sujetos históricos capaces de derruir las barreras a las que el estado, la sociedad, y el entorno nos someten.

 

La metodología para lograrlo se basa en la creación de redes europeas de mujeres gitanas que trabajan a través de su capacitación como formadoras juveniles, generando un proceso de inclusión social y laboral mientras se forman para ayudar a las jóvenes gitanas gracias su participación activa y su emprendimiento social. Esta metodología resulta única e innovadora al transformar la manera de trabajar, organizar, y estructurar las entidades de mujeres gitanas, orientando su actuación hacia el ámbito europeo, generando un sistema de trabajo en red que permite ofrecer rápidamente soluciones de capacitación, liderazgo, y empoderamiento a mujeres que lo necesitan sin importar la región en la que se encuentran y si existen o no entidades activas en esa zona, con una formación personalizada y adaptada a su contexto específico.

Socios del Proyecto

Resultados

Los principales resultados generados en este proyecto nos permiten implementar un sistema que promueve la inclusión de cualquier mujer gitana de Europa en situación de exclusión a través de la constitución de la red de mujeres gitanas formadoras que ayudan a cualquier joven beneficiaria que lo solicite. Los resultados específicos son.

1.- LAS ESCUELAS DE LIDERAZGO, una estructura estable de formación virtual-presencial para capacitar a mujeres jóvenes gitanas en formadoras en liderazgo y empoderamiento de otras jóvenes gitanas, a la vez que desarrollan sus competencias y potencian su inclusión laboral, social, y personal, que incluyen la ESTRATEGIA PARA LA ESCUELA DE LIDERAZGO, el CURSO DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO, y MOVILIDADES de corta duración de las formadoras.

2.- GENERAR UNA RED DE FORMADORAS por toda Europa, que mediante formación específica facilita que las jóvenes gitanas logren su inclusión y descubran una red de apoyo y amistad. Esta red incluye tres resultados: los CONTENIDOS FORMATIVOS, un MAPEO DE FORMADORAS GITANAS para buscar formadoras, y la HERRAMIENTA PARA SOLICITAR UN CURSO.

3.- MATERIALES DE DIFUSIÓN para sensibilizar a la sociedad acerca de la situación de la mujer joven gitana, incluyendo una CAMPAÑA DE DIFUSIÓN en redes sociales y VIDEOS PROMOCIONALES Y MATERIALES DE DIFUSIÓN.

Reuniones Transnacionales

M1: Sábado 19 de Noviembre del 2022 (Madrid)

Iniciamos el proyecto Erasmus+ «Escuelas de liderazgo y feminismo romaní en Europa». En esta reunión compartimos experiencias sobre la realidad de las mujeres gitanas en Europa.

 

M2: Viernes 7 de Abril del 2023 (Berlin)

Esta fue la segunda Reunión Transnacional del proyecto, el encuentro en Berlín, de Escuela de Feminismo Romaní. Mujeres gitanas y responsabilidad colectiva.