Formación Digital Post-COVID

Formación Digital Post-COVID

Resumen del Proyecto

La pandemia del COVID-19 supuso un duro golpe a los procesos de aprendizaje e inclusión de las mujeres gitanas, no sólo por las consecuencias más evidentes en términos de salud y seguridad derivadas de la condición económica y sanitaria de nuestro colectivo, sino porque la sociedad hiperdigitalizada que se generó tras la pandemia es especialmente hostil hacia la mujer gitana (la presencialidad dejó de tener cabida en la vertiginosa transformación que se realizó para frenar el avance de la enfermedad). Casi todos los procesos que requerimos para potenciar nuestra inclusión social, económica, educativa, cultural y laboral son ahora virtuales o telemáticos, y para un colectivo con barreras preexistentes esto se convierte en una utopía.

Con nuestro proyecto “YOUNG ROMA WOMEN: PREPARING DIGITALLY FOR INCLUSION IN THE POST-COVID-19 REALITY” hemos generado una herramienta útil, dinámica, y atractiva que permite desarrollar las capacidades digitales de las mujeres jóvenes gitanas y ayudarles a acceder a las medidas para la inclusión ofertadas por las entidades locales, regionales, nacionales, y Europeas, tanto públicas como privadas, en los ámbitos laboral, cultural, social, económico, y educativo.

El resultado es el curso no formal a través de aplicaciones móviles (WhatsApp) de alta calidad “DIGITAL X INCLUSION”, que aporta una formación no formal generada por las propias mujeres gitanas permitiéndoles aprender todo lo necesario para desenvolverse en la sociedad digital post-COVID-19.

Metodología

La Metodología que hemos empleado en este proyecto es muy innovadora, no formal, dinámica, atractiva, y está adaptada a las necesidades específicas de la mujer gitana joven, aprovechando el dispositivo digital que mejor conocen, al que mayor acceso tienen, y que pueden usar de manera autónoma e independiente: su propio móvil. Esto favorece el desarrollo de sus competencias digitales, aporta una experiencia de aprendizaje online y asincrónica, y aumenta sus conocimientos en toma de decisiones.

Esta metodología se hace accesible a todas las mujeres jóvenes gitanas, incluso si presentan obstáculos económicos o sociales que hacen que no puedan acceder a otras metodologías regladas y presenciales tradicionales en las aulas.

Socios del Proyecto

Resultados

Dentro de este proyecto hemos desarrollado dos resultados principales de alto impacto para el colectivo destinatario:

§ Por un lado el Curso no formal “DIGITAL X INCLUSION”, compuesto por “Microcursos” dirigidos especialmente a fomentar la digitalización y empleabilidad de las mujeres jóvenes gitanas en dos fases principales: 1. Formación en competencias transversales (empleabilidad, digitalización, utilización de las TIC, diversidad, e inclusión) y 2. Formación orientada a la empleabilidad, acercándose al mundo laboral y a las propias competencias básicas en sectores de fácil acceso. Esta formación no formal está además generada por las propias mujeres gitanas y se imparte a través de WhatsApp mediante sus teléfonos móviles, haciéndola muy accesible.

§ Y por otro la Guía Metodológica “GUÍA DIGITAL X INCLUSION”, que ofrece las herramientas necesarias para impartir cursos a través de aplicaciones móviles de mensajería -permitiendo con ello una enorme accesibilidad y replicación- a colectivos con dificultades económicas, sociales, y/o de género, no sólo centrándose en las mujeres jóvenes gitanas para lograr un mayor impacto social y favorecer la empleabilidad.
Además aporta contenidos genéricos a incluir en todos los cursos como mecanismo fundamental de inclusión y empleabilidad de los usuarios, los MÓDULOS PARA LA INCLUSIÓN POST-COVID (análisis personal: Identidad y empoderamiento; gestión del tiempo y conciliación, análisis crítico; conocimiento del entorno post-COVID: alfabetización digital, los nichos de mercado actuales, y motivación hacia el empleo; y la inserción social y laboral: proyecto personal y proceso de búsqueda activa).

Reuniones Transnacionales

M1: PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL EN MADRID – ESPAÑA

Esta reunión tuvo lugar al final de la etapa de Preparación y nos ayudó a terminar de firmar los Acuerdos de Asociación y supervisar y evaluar el trabajo realizado en esa etapa.

 

M2: SEGUNDA REUNION TRANSNCIONAL DEL PROYECTO EN BERLIN – ALEMANIA

La segunda Reunión Transnacional tiene como como principal objetivo hacer un seguimiento del estado del proyecto y una evaluación in-situ.

 

M3: TERCERA REUNIÓN TRANSNACIONAL EN FIGUEIRA DA FOZ – PORTUGAL

En la tercera reunión revisaremos el progreso del proyecto hasta ese momento, además de ultimar los detalles del Evento Multiplicador.

 

M4: CUARTA REUNIÓN TRANSNACIONAL EN BUCAREST – RUMANÍA

Esta cuarta y última reunión transnacional se empleará para dar clausura al proyecto y ultimar los últimos detalles, además de realizar una evaluación de todo el transcurso de la iniciativa.

Eventos Multiplicadores

E1: LA INCLUSIÓN DE LA JOVEN GITANA EN LA ERA POST-COVID

En este gran evento esperamos la participación desde representantes de asociaciones gitanas y entidades no asociadas colaboradoras en el proyecto hasta representantes institucionales y políticos. Será liderado por las propias mujeres jóvenes gitanas ofreciendo visibilidad y voz para favorecer la participación activa en su implementación. Además, lo retransmitiremos vía Streaming en la plataforma YouTube, la web y las redes sociales con el objeto también de aumentar el impacto.

Este no es un evento formal en el que sólo pueden intervenir diversos agentes juveniles e institucionales, sino que se generarán espacios dinámicos que resulten atractivos para las jóvenes gitanas, dedicados a la difusión del proyecto y de sus resultados. El evento se estructurará conforme al siguiente CRONOGRAMA:

1. Recepción de participantes – bienvenida de las autoridades más importantes que han mostrado el apoyo al proyecto y de las aproximadamente 100 participantes.

2. El proyecto “JÓVENES MUJERES GITANAS: PREPARÁNDOSE DIGITALMENTE PARA LA INCLUSIÓN EN LA REALIDAD POST COVID-19”, ¿Por qué surge y cuáles son sus objetivos? – inauguración del evento con una presentación del proyecto, de dónde surgió la idea y los objetivos que se han alcanzado en su desarrollo.

3. Ponencia: el impacto de la digitalización en el empleo – análisis del impacto que ha generado la pandemia de COVID-19 en los procesos de aprendizaje de las mujeres jóvenes gitanas y la importancia de ofrecer herramientas que potencien la digitalización.

4. Mesa redonda: “Feminismo romaní desde Europa” – participación de diferentes representantes del colectivo de mujeres jóvenes gitanas y referentes en la lucha, donde se analizará la lucha contra la doble y triple discriminación que sufren las generaciones de gitanas, ofreciendo diferentes perspectivas desde los países socios: Alemania, Rumanía, Portugal, y España.

5. Grupos de trabajo de presentación de los resultados del proyecto – una vez realizada la presentación formal, se formarán pequeños grupos de trabajo con técnicas participativas que ayuden a conocer los resultados y fomenten su difusión a más agentes multiplicadores.

6. Clausura – junto con la participación de agentes como el Ayuntamiento de Cartagena y de diferentes entidades colaboradoras, se procederá a la clausura del evento, con especial agradecimiento al Programa Erasmus+ por su contribución a la generación de nuestra red Europea, ya que de no contar con dicha financiación no habría sido posible.