Adult schools for inclusion in the diversity of roma women

Adult schools for inclusion in the diversity of roma women

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad lidera el proyecto europeo Escuelas de Inclusión en la Diversidad: La Inclusión de las Mujeres Gitanas Jóvenes Mediante la Educación No Formal que es financiado dentro de la convocatoria europea ERASMUS+ 2017, en la acción KA2 “Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud. Intercambio de buenas Prácticas”.

Resumen del proyecto

Luchar contra la exclusión social de la comunidad gitana es reclamar el papel de la comunidad gitana como sujeto histórico, capaz de ejercer plenamente sus derechos humanos, de nutrición, salud, vivienda y educación de calidad, así como su participación en los procesos donde se definen las formas de vida y convivencia que delimitan su desarrollo personal y social. En este sentido, la educación formal es una herramienta fundamental para lograr la inclusión social del pueblo gitano, y en especial de sus mujeres, pues contribuye de manera determinante a desarrollar competencias básicas que evitan la marginación, fomentar su socialización y aportar conocimientos imprescindibles para transformar su medio social de acuerdo con sus necesidades.

Fomentar la inclusión social de la comunidad gitana pasa por lograr que las mujeres adultas gitanas se reintegren en el sistema educativo y promuevan sus opciones para acceder a mejores empleos, a crear lazos con la sociedad en general, constituirse como sujeto político que aspira a cambiar el sistema y acabar con el racismo y las desigualdades.

Para conseguir este objetivo, se ha constituido una Alianza Estratégica entre 6 entidades de España, Francia, Portugal y Rumania,  que pretende constituir una red europea sostenida en el tiempo que promuevan ESCUELAS DE INCLUSION EN LA DIVERSIDAD. Estas escuelas son espacios de formación donde  aportar a las mujeres gitanas mayores de 18 años sin estudios, que han sufrido fracaso escolar, las herramientas, conocimientos y competencias para lograr su reincorporación al ámbito educativo con garantías de éxito y conseguir una mayor inclusión social de estos jóvenes. Todo ello a través de un innovador sistema de formación presencial, semipresencial y virtual.

Estas escuelas de formación, serán espacios de aprendizaje y desarrollo de competencias formales y no formales para las beneficiarias, a través de procesos de aprendizaje dinámicos y adaptados a las necesidades específicas de la población a la que van dirigidas. El objetivo de estas Escuelas de inclusión es:

  • Tender lazos con los centros educativos reglados a los que se pretenden reincorporar las beneficiarias, con el fin de que las y los personas de etnia gitana adquieran los hábitos y competencias necesarias para lograr su acceso, así como su inclusión educativa y social una vez logrado el acceso.
  • Promover el desarrollo de competencias básicas, la alfabetización y hábitos educativos en las usuarias, así como su interés en el aprendizaje como mecanismo de lucha contra el fracaso escolar, la mejora del empoderamiento y sus posibilidades laborales y sociales futuras. Todo ello a través de procesos educativos específicos.
  • Servicios de orientación educativa, asesoramiento y formación para las mujeres adultas de etnia gitana que han sufrido de abandono escolar con el fin de lograr que aspiren y deseen su reincorporación al sistema educativo.

Los materiales que se diseñarán buscarán activamente  promover la inclusión, el empoderamiento y empleabilidad de las mujeres gitanas.

Un proyecto que, a través de 4 reuniones transnacionales (España, Francia, Rumania y Portugal), actividades nacionales, una comunicación continua virtual y un gran evento multiplicador; creará unos resultados que permitirán, no solo mejorar el trabajo en red de las entidades, sino fomentar que de manera sencilla se puedan crear ESCUELAS DE INCLUSION EN LA DIVERSIDAD por toda Europa que tengan un impacto significativo para la inclusión, empoderamiento y lucha contra el abandono escolar de la comunidad gitana.

Metodología de trabajo

Todas estas actividades y resultados del proyecto estarán basados en una metodología participativa centrada en la educación no formal e informal, con el objetivo de hacer que el proceso de aprendizaje sea atractivo, motive a las participantes, las implique en su propio proceso de aprendizaje y potencie el aprendizaje entre iguales, además de que sean las propias gitanas jóvenes las principales protagonistas del proyecto siendo ellas las que diseñan y elaboran los materiales formativos y gestionan todo el proyecto.

Socios del proyecto

Resultados del proyecto

El proyecto permitirá crear un KIT PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE INCLUSIÓN que consistirá en un CURSO FORMATIVO específico para que mujeres adultas de etnia gitana, en especial las mujeres, desarrollen las competencias necesarias para su reincorporación a la educación reglada, pero que a la vez les permita desarrollar su empoderamiento, su autoconfianza y la fortaleza para superar las barreras sociales, culturales y económicas impuestas.

Este curso formativo irá acompañado por una guía metodológica con mecanismos de formación y estrategias basadas en el trabajo formal y no formal con personas adultas de etnia gitana. Y diversos materiales educativos, accesibles de manera libre, que no solo incluirán los contenidos educativos necesarios para el «reenganche» de las usuarias a su itinerario educativo, sino que incluirán una serie de contenidos no formales que permitirán el desarrollo de otras competencias entre las y los beneficiarias/os orientadas hacia su inclusión social plena y su empoderamiento.

Actividades principales del proyecto

Se han realizado las siguientes reuniones:

M1: 1st TM, FIGUEIRA DA FOZ - PORTUGAL (diciembre de 2018)

Después de completar la etapa de preparación, la primera reunión del proyecto se llevó a cabo en Portugal. Participaron dos miembros de cada una de las organizaciones asociadas con la capacidad de representar a la entidad.

Esta reunión sirvió específicamente para:

  • PREPARAR LA DOCUMENTACIÓN relacionada con el proyecto que ha sido firmada por los presidentes de las entidades. En esta sección se destacó la firma de acuerdos y convenios marco finales para la formalización del «Acuerdo de socios».
  • REALIZACIÓN FINAL DEL PROYECTO: para definir los contenidos del proyecto de acuerdo con su cronograma, y para terminar de especificar las actividades necesarias para el desarrollo de resultados, teniendo en cuenta todas las posibles correcciones o propuestas de mejora de los expertos independientes de SEPIE que evalúan el proyecto. Esto también sirvió para terminar de definir las partidas presupuestarias y el control de gastos en las siguientes etapas.
  • PRODUCCIÓN INTELECTUAL: CURSO DE FORMACIÓN PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS PARA MUJERES DE ROMA. En todas las TM del proyecto, este Producto Intelectual se trabajó específicamente, debido a su gran importancia. Durante esta primera reunión, su estructura y contenido, junto con las tareas que cada una de las organizaciones socias debían ejecutar.
  • VISIBILIDAD DEL PROYECTO. Se han llevado a cabo actividades para mejorar la visibilidad del proyecto, incluida la creación del logotipo de la iniciativa, acordar la imagen visual del proyecto y especificar las características de su sitio web.
  • LAZOS DE CIERRE ENTRE LOS PARTICIPANTES. Los socios se han conocido mejor, a través del trabajo, pero también a través de espacios informales para crear lazos de amistad y confianza.
  • EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE PREPARACIÓN.
M2: 2nd TM, BUCAREST - RUMANIA (junio de 2019)

La segunda reunión transnacional se realizó en Bucarest, Rumania, con la asistencia de 2 miembros destacados de cada una de las organizaciones asociadas. En este encuentro se debatió sobre:

  • PRODUCCIÓN INTELECTUAL: CURSO DE FORMACIÓN PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS PARA MUJERES GITANAS. Esta segunda reunión se centró en la coordinación del trabajo para desarrollar este Producto. Los recursos educativos audiovisuales se trabajaron específicamente mediante la creación de un aula de capacitación abierta, junto con los materiales para la alfabetización y el desarrollo puente de mujeres adultas romaníes que abandonaron la escuela temprano, y el desarrollo de herramientas innovadoras, que serán parte de la capacitación del curso.
  • RESULTADO TANGIBLE: LA GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJAR CON MUJERES ADULTAS GITANAS. Esta reunión también sirvió para trabajar en la guía metodológica que es uno de los principales resultados del proyecto: finalizará para definir, especificar y distribuir las funciones específicas de los socios.
  • SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO Y SUS RESULTADOS.
M3: 3rd TM, SAINT-DENIS FRANCE (diciembre de 2019)

La tercera TM se llevó a cabo en Francia donde también se involucaron a 2 miembros principales de cada organización, sumando a 12 participantes esperados que trabajaron sobre:

  • RESULTADO TANGIBLE: LA GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJAR CON LA COMUNIDAD DE ROMA. Esta reunión se centró en la metodología, razón por la cual se trabajó específicamente en la guía metodológica. Los participantes pusieron en común, coordinaron y evaluaron el trabajo realizado hasta ahora por cada una de las organizaciones, para terminar de definir los aspectos pendientes para que pueda completarse a tiempo para la próxima reunión.
  • TALLERES DE APRENDIZAJE PARA METODOLOGÍAS NO FORMALES Y LA GESTIÓN DE GRUPOS JUVENILES. Aquí, las asociaciones con más experiencia en este campo, como la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad, demostraron cómo trabajar adecuadamente con mujeres romaníes adultas entre 18 y 30 años a través del aprendizaje entre iguales, y combinando metodologías educativas no formales e informales y las TIC.
  • RESULTADO INTANGIBLE: CURSO DE FORMACIÓN
  • Todo el trabajo realizado hasta ahora se pusieron en común y su coordinación se definió de acuerdo con el cronograma planificado.
M4: 4th TM, MADRID, ESPAÑA (mayo de 2020)
  • EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN, LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL Y LOS RESULTADOS DEL PROYECTO
  • DESARROLLO DE LA ETAPA DE DIFUSIÓN, siguiendo el Plan de Difusión del proyecto.
  • FORTALECER LOS BONOS ENTRE LAS ORGANIZACIONES Y MIEMBROS PARTICIPANTES.

Evento multiplicador del proyecto

Este evento se realizará el 25 de julio de 2018 y dispondrá de un formato dinámico e innovador, donde no solo se hará la presentación de los resultados, sino que los agentes multiplicadores se harán partícipes del mismo a través del uso y evaluación de los materiales. Su opinión será tenida en cuenta para mejorarlos, creando un acto-evaluación final.

El acto se propone como un foro de debate, con talleres y participación activa de todos los invitados. Así dispondrá del siguiente formato:

El ACTO DE PRESENTACIÓN: ADULT SCHOOLS FOR INCLUSION IN THE DIVERSITY OF ROMA WOMEN.

Esta será la inauguración del evento y permitirá presentar el proyecto, su finalidad objetivos y principal actividades. Esperamos poder contar de manera virtual con el resto de socios como un mecanismo de hacerlos partícipes del mismo.

Este acto estará dirigido por María José Jiménez Cortiñas, es la presidenta de la asociación, nació en Ourense y es Diplomada en Trabajo Social. Junto a ella participará el presidente de la Fundación Punjab, Enrique Giménez Adell.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS: KIT PARA LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE INCLUSIÓN

La presentación técnica de los resultados del proyecto y en especial del curso formativo obtenidos correrá a cargo de Carmen Fernández Molina pues es titulada en magisterio, ha trabajado en el Programa de Absentismo Escolar de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena y es experta en inclusión educativa y en trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión social, especialmente el colectivo gitano. Actualmente trabaja como maestra en un centro educativo.

DINÁMICA GRUPAL: CREANDO UNA ESCUELA DE INCLUSIÓN

A continuación se realizará una dinámica grupal, con ayuda de soportes virtuales se promoverá que el público trate de seguir todos los pasos requeridos para montar su propia ESCUELA DE LA INCLUSIÓN. Para ello deberán buscar los recursos ofrecidos a través de la plataforma web del proyecto, así como descargarlos e implementarlos en una programación anual adaptada a las necesidades propias de su propia institución. A través del debate, de las propuestas del público y del asesoramiento de las técnicas promotoras se creará un rol-playing capaz de capacitar a todos los agentes multiplicadores de, en un futuro, aprovechar los resultados y replicar sus propias escuelas de inclusión.

MESA REDONDA: LA NECESIDAD DE REIVINDICAR A LA MUJER GITANA

Se realizará una mesa redonda donde participen expertos de múltiples sectores para valorar los resultados y establecer acuerdos directos para su rápida implementación. Así como para debatir sobre la necesidad de estos proyectos y establecer propuestas de potenciar la red y proyectos futuros.

CLAUSURA

La clausura de este evento contará con el agradecimiento al Programa Erasmus Plus y con la despedida de una persona de la máxima autoridad en el ámbito educativo o de bienestar social.