El proyecto

El proyecto

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad lidera el proyecto europeo Escuelas de Inclusión en la Diversidad: La Inclusión de las Mujeres Gitanas Jóvenes Mediante la Educación No Formal que es financiado dentro de la convocatoria europea ERASMUS+ 2017, en la acción KA2 “Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud. Intercambio de buenas Prácticas”.

 

El proyecto agrupa a mujeres gitanas de España, Portugal y Rumanía.
Para llevarlo a cabo se ha formado una asociación estratégica de organizaciones de mujeres gitanas de estos tres países, organizaciones que trabajan de forma activa y tienen experiencia específicamente en el campo de la inclusión de las mujeres jóvenes gitanas.

Este proyecto aspira a ser un primer paso en la creación de la primera escuela de feminismo romanó.

Del proyecto

Las mujeres gitanas jóvenes en Europa sufrimos múltiples obstáculos que dificultan nuestra inclusión y menoscaban nuestra capacidad de emancipación. Así lo vienen constatando los informes de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) y así lo vivimos cada día en nuestras experiencias cotidianas.

 

Los objetivos de nuestro proyecto son, primero, impulsar la inclusión y la capacitación, a través de la educación no formal, de las mujeres jóvenes gitanas para reforzar sus competencias de emprendimiento, iniciativa, análisis crítico y empoderamiento; y, segundo, fomentar el diálogo intercultural y fortalecer el conocimiento y la aceptación de la diversidad en la sociedad, previniendo el racismo y la desigualdad de género.

 

Para llevar a cabo estos ambiciosos objetivos se ha formado una asociación estratégica de organizaciones de mujeres gitanas de diferentes países de Europa que trabajan de forma activa y tienen experiencia específicamente en el campo de la inclusión de las mujeres jóvenes gitanas: Ribaltambição – Associação para a Igualdade de Género nas Comunidades Ciganas (Portugal), Asociatiei E-Romnja (Rumanía) y Asociatia Centrul Rromilor “Amare Rromentza” (Rumanía).

 

La Europa de las mujeres gitanas es una colección de materiales didácticos, formativos y de capacitación que pretenden ser la semilla de la primera escuela de feminismo romanó con un afán de convertirse en una escuela de inclusión en la diversidad. Dentro de esta colección se incluye este “Amare Rromnă/Nuestras gitanas/Our Romani Women” que quiere ser un primer paso, una base sobre la que seguir avanzando en el conocimiento de la gitanidad en perspectiva feminista que nos permita ir construyendo un discurso feminista romanó europeo respetuoso de las luchas protagonizadas por las mujeres gitanas en diferentes momentos históricos y en diversos países y, a la vez, innovador en tanto que pone el foco precisamente en nuestro protagonismo, el protagonismo de las gitanas, en dichas luchas y en la construcción de un pensamiento feminista gitano.

Del material

“Amare Rromnă/ Nuestras gitanas/ Our Romani Women” quiere ser un primer paso, una base sobre la que seguir avanzando en el conocimiento de la gitanidad en perspectiva feminista que nos permita ir construyendo un discurso feminista romanó europeo respetuoso de las luchas protagonizadas por las mujeres gitanas en diferentes momentos históricos y en diversos países y, a la vez, innovador en tanto que pone el foco precisamente en nuestro protagonismo, el protagonismo de las gitanas, en dichas luchas y en la construcción de un pensamiento feminista gitano.

En este material formativo y capacitador encontrarás información básica sobre el Pueblo Gitano y nuestra historia así como una aproximación a la historia del Pueblo Gitano en perspectiva feminista.

El presente volumen se cierra con una colección de retratos de mujeres gitanas significativas cuyo paso por la historia de la humanidad no debe seguir siendo silenciado.

De la socias

Amare Rromentza

El Centro Romanó «Amare Rromentza» es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro fundada en 2001. Inicialmente, la asociación fue fundada por jóvenes romaníes y estudiantes rumanos y fue nombrada SATRA ASTRA.

 

En 2003 se convirtió en el Centro Romanó «Amare Rromentza». Desde entonces, «Amare Rromentza» se ha convertido en un actor importante en el movimiento romanó, desarrollando proyectos, acciones e iniciativas con y para los y las Romá.

 

Nuestro enfoque siempre ha tenido en cuenta las acciones que surgen de las comunidades romaníes de base.

 

En todos los componentes de nuestras actividades siempre tomamos en cuenta el factor de identidad, promoviendo y tratando de preservar los elementos de la cultura romaní para preservar nuestra historia e identidad étnica.

 

Estos son algunos de nuestros logros:

  • En 2004 creamos el primer jardín de infancia bilingüe romanó-rumano en Rumania. Actualmente tenemos 12 grupos bilingües en comunidades de habla romaní que forman parte del sistema educativo;
  • Introdujimos la figura del asistente educativo para jardines de infancia en comunidades multiétnicas (rumanos y romaníes). Este puesto aparece reconocido en el Estatuto del Personal Docente (Ley Nacional de Educación Rumana);
  • Creamos el currículo intercultural para preescolar que es aplicado conjuntamente por el/la educador/a y el/la asistente educativo/a. Hemos implementado estos métodos de trabajo en más de 50 jardines de infancia de toda Rumania.
  • “Escuela después de la escuela” es un proyecto que mantiene abiertas las escuelas en horario extraescolar (la mayor parte de las escuelas rumanas tienen jornada continua) y proporciona al alumnado apoyo escolar con maestros/as competentes. Así mismo, al estudiantado participante se le proporciona la comida del mediodía.
  • Primer estudio introductorio sobre la investigación en torno al nivel de autoestima étnica de los romaníes en Rumania.
  • Estudio sobre la evaluación de políticas educativas dirigidas a la población romaní;
  • Investigación sobre el Holocausto Romanó en Rumania;
  • Desarrollo del concepto inclusivo etnoeducativo para escuelas multiétnicas en Rumania.
  • Documental sobre las víctimas del Holocausto en Rumania «Sostar na rovas? / Why not cry?» (¿Por qué no lloramos?). Disponible en rumano y romanó.
Play Video
  • Corto de animación sobre la discriminación en las escuelas «Mashkar amende e chavende / Between us, children» (Entre nosotros los/las niñas/os). Disponible en rumano y romanó. 
Play Video

Ribaltambição

Ribaltambição – Asociación para la igualdad de género en las comunidades gitanas es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional, que fue fundada en 2014 con los objetivos de promover la igualdad de género en las comunidades romaníes en Portugal, la emancipación de la mujer gitana y la creación de espacios para la reflexión sobre cuestiones como la educación en las comunidades gitanas.

 

Esta asociación ha actuado al nivel de acciones de formación y capacitación, educación y promoción de la cultura gitana, teniendo como protagonistas a las mujeres gitanas.

 

Ha actuado en programas como el ROMED del Consejo de Europa, Proyectos nacionales como la mentoría escolar gitana y proyectos que promueven historias de vida de mujeres gitanas.

E-Romnja

E-Romnja es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada en 2012 por un grupo de activistas de etnia romaní y rumana. E-Romnja es una organización feminista que lucha por el respeto, la dignidad y la diversidad de las mujeres gitanas a nivel local y nacional.

Nuestro enfoque es interseccional. Desde el principio, E-Romnja ha trabajado con métodos de base en cuatro comunidades gitanas en el sur y el norte del país. E-Romnja forma grupos para actividades de iniciativa local, compuestas por mujeres gitanas, junto con las cuales trabajan para organizar actos de movilización, participación cívica y eventos culturales. El objetivo de estos actos es aumentar el acceso a los servicios sociales, la atención médica, la información sobre los derechos reproductivos, la violencia doméstica, etc. Somos solidarias con diferentes causas que combaten cualquier tipo de discriminación.

De la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD) empezó su actividad intelectual con la preparación de documentación a través de reuniones, en forma de círculos formativos, en el mes de abril de 2013. Nace enfrentando el hecho decisivo de que históricamente, cualquiera que fuera el proyecto político que imperase en España y Europa, la cuestión gitana ha estado y aún está vinculada intrínsecamente con los servicios sociales, la caridad, el oenegismo y el paternalismo propio de un pensamiento que asume que hay personas a las que “salvar y rescatar” de esa “pobreza” cultural que las define de manera homogénea.

 

Somos conscientes de que para la construcción de una corriente intelectual feminista gitana habrá elementos y líneas del “feminismo payo” que serán incompatibles con nuestro discurso.

 

También somos conscientes de que sin una base histórica de movimiento y lucha feminista nuestro discurso estará mermado. Y de esa necesidad surge este proyecto.

 

La histórica lucha de las gitanas —las guerreras feministas y nuestras madres— que nos protegieron, nos defendieron, cuidaron y amaron y nos dieron todo lo que somos a día de hoy con su comprensión, apoyo y amor, es la fuente de inspiración de este nuevo despertar de las mujeres gitanas que nos reunimos en AGFD.

 

Nuestros análisis teóricos parten de una perspectiva feminista comunitaria, teniendo en cuenta las interseccionalidades determinadas por el sistema género–pertenencia étnica/racismo–clase social/empobrecimiento.

 

Gracias a este análisis feminista romanó se ha revelado la visión de acción de nuestra entidad, ya que la resistencia y capacidad de cambio y trasformación de nuestra comunidad para convertirnos en verdaderas protagonistas/activistas está en manos de las muchas mujeres gitanas que llevan años clamando por la dignificación de nuestro Pueblo, nuestra historia y nuestra identidad.

 

AGFD, haciendo un ejercicio de visión más amplia, apostando y diseñando a medio y largo plazo, por el Eje central de Acción Feminista Romaní (empoderamiento, estatus político de la causa, diversidad, antirracismo y reconocimiento identitario) exigimos la necesidad de un cambio de estrategia política tanto a nivel local como estatal que ponga el acento en la visibilidad de la heterogeneidad gitana y en el cuestionamiento del marco político formulado hasta ahora sin nosotras como protagonistas de nuestra propia emancipación.