Primer Congreso Feminismo Romaní

Primer Congreso Feminismo Romaní

Los días 17 y 18 de noviembre de 2017, la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organizó en Madrid, España, el Primer Congreso Feminismo Romaní para poner en el centro del debate a las mujeres y hombres gitanos como protagonistas de una verdadera producción y discurso feminista romaní.

La iniciativa pretendió evidenciar la múltiple opresión que padecemos en una sociedad controlada por el paternalismo, la colonialidad, la diferencia de clase, la heteronormatividad, entre otras cuestiones y servir de punto de inflexión en la superación del antigitanismo.

Como principal resultado del congreso se obtuvo un documento consensuado que servirá de hoja de ruta para la agenda del feminismo romaní a corto y medio plazo. En esa hoja de ruta, la participación del Pueblo Gitano en el diseño de las políticas para el Pueblo Gitano es clave.

Otros temas de actualidad

Proyecto de mediadores de salud

Proyecto de mediadoras de salud que comenzó durante el 1990 en Rumania. Fue el primer programa específico después del período comunista que se dirigió a las mujeres romaníes.

Gala de las Mujeres Gitanas

La Gala de las Mujeres Gitanas fue una iniciativa feminista de carácter voluntario, que comenzó en 2011 con cuatro mujeres romaníes y no romaníes.