Discriminación múltiple

Discriminación múltiple

El concepto de discriminación múltiple se introdujo por primera vez en la legislación rumana en 2006. La iniciativa surgió de un grupo de activistas feministas romaníes que lucharon porque la legislación sobre igualdad de género reconociera la discriminación que enfrentan las mujeres romaníes y otras mujeres de otras etnias o con discapacidad, etc.

La Agencia Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres estaba modificando la ley de 2002 sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Un grupo de mujeres feministas activistas romaníes comenzaron a abogar por la introducción de la discriminación múltiple como discriminación interseccional que afecta a las mujeres provenientes de grupos étnicos o grupos vulnerables. La institución no estaba abierta a la propuesta de las mujeres gitanas de introducir el criterio étnico al discutir la discriminación de género. Después de las cartas de apoyo público y un debate organizado con miembros de la sociedad civil, feministas, romaníes y el presidente de la Agencia Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres y el Consejo Nacional para la Lucha contra la Discriminación se introdujo la discriminación múltiple en la legislación adoptada.

Otros temas de actualidad

Proyecto de mediadores de salud

Proyecto de mediadoras de salud que comenzó durante el 1990 en Rumania. Fue el primer programa específico después del período comunista que se dirigió a las mujeres romaníes.

Primer Congreso Feminismo Romaní

El noviembre de 2017, la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organizó en Madrid, España, el Primer Congreso Feminismo Romaní.